BFMV

Bullet for My Valentine (también llamados de forma abreviada BFMV) es un cuarteto de Metalcore procedentes de Bridgend, Gales. El grupo se constituyó originalmente bajo el nombre de "Jeff Killed John" en 1997, realizando covers de Metallica. 

Las dificultades económicas marcaron un cambio en la dirección de su música y en el nombre de la banda. Se renombró como Bullet For My Valentine y consiguió un contrato de grabación con Roadrunner Records. Aunque el grupo rechazó la oferta, llegó a un acuerdo con Sony Music para la grabación de cinco discos.

El primer disco de Bullet For My Valentine salió a la venta bajo el nombre de "The Poison". El álbum se coló en el Billboard 200 en el número 128 y llegó hasta el número 1 de la lista Top Heatseekers. Con fecha de 8 de noviembre de 2007 se habían vendido 339.000 copias de The Poison en los EEUU. 

El álbum recibió críticas diversas, siendo tachado de 'predecible', pero elogiado por las estructuras sincronizadas de sus canciones. El grupo emprendió varias giras para dar a conocer el álbum, llegando a aparecer en el Download Festival y en el número 25 de la revista Kerrang!. Comenzaron una gira estadounidense con Rob Zombie, de la que fueron apartados debido a unos comentarios de Matt Tuck, vocalista de la banda, en el foro de discusión. 

El 29 de enero de 2008 el grupo lanzó su segundo álbum de estudio, con el título de Scream Aim Fire. Incluye once canciones ya presentadas al público en la gira que les ha llevado por todo el mundo durante los dos últimos años.

Jeff Killed John [1998-2005]



Jeff Killed John fue la banda precursora de Bullet For My Valentine y se formó en 1998 por Matthew "Matt" Tuck, Michael "Padge" Paget, Nick Crandle, y Michael "Moose" Thomas mientras estudiaba música en Bridgend College. 


Realizaron covers de Nirvana y Metallica, la banda lanzó dos canciones del EP "You/Play with Me" en 2002, que fue producido por Greg Haver. El EP fue financiado a través del sistema 'Pynci' para los nuevos músicos de Gales y el lanzamiento del mismo obtuvo difusión radial en la BBC Radio 1 en Newport. 

La música de Jeff Killed John siguió la tendencia de nu metal fijado por bandas como Korn y Limp Bizkit. Crandle, quien era el bajista dejó la banda cuando iban a entrar a grabar iones de grabación de "You/Play with Me" y fue reemplazado por Jason James. 

Entonces la banda cambió su nombre por Bullet For My Valentine y reelaboró su estrategia musical. Decidieron tocar canciones de thrash metal con "guitarras armonía y grandes coros angelicales", según dijo Matt Tuck.

Roadrunner Records mostró interés en Bullet For My Valentine y ofreció a la banda a una oferta, que finalmente fue rechazada, y la agrupación firmó contrato por cinco años con Sony BMG y un acuerdo de licencias en el Reino Unido con Visible Noise. Según Tuck, optaron por Sony, ya que: "Pensamos que las puertas de muchas más se abren ante nosotros".

Un álbum homónimo fue lanzado el 15 de noviembre de 2004 en Reino Unido. Producido por Colin Richardson, que aparece hizo cinco canciones y marcó la primer publicación oficial de la banda. Un segundo disco "Hand of Blood" fue lanzado el 22 de agosto de 2005 con Trustkill Records y sólo estuvo disponible en los EE.UU., esta publicación trae el tema extra "4 Words (To Choke Upon)" que no se incluía en el álbum homónimo. Daniel Lukes de Decibel Magazine examinó el disco, al afirmar, "Lo peor es que la música no es tan malo, para el género". Inlcusó llegó a comentar que la banda debió de haberse "avergonzado" por la lanzarlo. Josh Zeromag Joyce felicitó a la banda en "técnicas de cómo se puede conseguir sin confundir a los niños" 

The Poison [2005-2007]

El álbum debut "The Poison" fue lanzado el 3 de octubre de 2005 en Reino Unido y en el de Día de San Valentín de 2006 en los EE.UU. Entró en el Billboard 200 en el número 128, y el número 11 en alcanzar el Top Independent Albums. El 30 de enero de 2009, el álbum fue certificado de oro por la RIAA después de 500.000 copias vendidas en los EE.UU. 


Se lanzaron cuatro singles "4 Words (To Choke Upon)", "Suffocating Under Words of Sorrow (What Can I Do)", "All These Things I Hate (Revolve Around Me)", y "Tears Don't Fall".

Bullet For My Valentine promovió el álbum en un tour por todo el mundo. En 2005, con popularidad creciente, tocaron en el escenario mayor del Download Festival Snickers en 2006, la banda se trasladó a la parte superior del escenario principal. Otros tours incluyen la apertura de Metallica y Guns N ' Rosas en el verano de 2006, el Vans Warped Tour, Kerrang! Tour, y Earthday Birthday.

La actuación de la banda en la Brixton Academy de Londres el 28 de enero de 2006 fue filmado para su primer DVD "The Poison: Live at Brixton". En junio de 2007, Tuck sufrido laringitis, que provocó una amigdalectomía de emergencia en julio. La banda se vió obligada a cancelar varios shows, incluyendo el apoyo para tres fechas de Metallica en su gira "Sick of the Studio '07" el 29 de junio en Bilbao, el 5 de julio en Viena, y 8 de julio en el recientemente concluido el Estadio de Wembley en Londres. No podía hablar, Tuck escribió que tan pronto como los médicos lo dieran de alta estaría en el estudio trabajando el siguiente álbum de la banda.

Scream Aim Fire [2007–2008]


El segundo disco "Scream Aim Fire" fue grabado en los estudios Sonic Ranch y fue producido por Colin Richardson. Tuck comentó en su momento: "Es mucho más agresivo". El álbum fue lanzado en los EE.UU. el 29 de enero de 2008. Se vendieron 53.000 copias en su primera semana y alcanzó el puesto número cuatro en el Billboard 200. Tres canciones fueron lanzadas como sencillos: "Scream. Aim. Fire", "Hearts Burst into Fire", y "Waking the Demon".

En apoyo de su nuevo álbum, la banda hizo una gira por Norteamérica y Australia en la primavera de 2008 en el "Taste Of Chaos" junto a Atreyu, Blessthefall y Avenged Sevenfold. Bullet For My Valentine abandonó la gira del Taste por Canadá y voló de regreso a casa para apoyar a la hija de James, que estaba en el hospital. 

La banda se presentó en América del Norte de nuevo en el verano de 2008 como parte del "No Fear Tour" con Bleeding Through, Cancer Bats y Black Tide. A finales de ese año, la banda realizó giras por Europa, con el apoyo de Lacuna Coil, Bleeding Through y Black Tide. En diciembre de 2008, Scream Aim Fire fue re-lanzado con cuatro bonus tracks que fueron grabados durante las sesiones de estudio del álbum, pero con líneas vocales re-grabada.

Tercer álbum de estudio [2009 en adelante]


Matt Tuck le dijo a Daniel Mares de Metal Hammer en marzo del 2009 sobre el progreso de la banda en escribir y grabar su tercer álbum. Dijo que había cuatro o cinco canciones que ya estaban terminadas y que: "normalmente se escribe y se graban 14 temas que luego tienes que escribir las líneas vocales, pero esta vez estoy tratando de escribir la voz al escribir la música". 

Bullet For My Valentine confirmó en agosto de 2009 que están destinados al lanzamiento del nuevo disco hasta principios de 2010, mientras que Tuck dijo que el próximo disco es "mucho más maduro en su sonido, y mucho más clásico". Durante el verano de 2009, la banda hizo una gira en los Estados Unidos como parte del Festival "Rockstar Mayhem", junto a Killswitch Engage, Trivium, y All That Remains. También aparecieron en Reino Unido en la gira del "Sonisphere Festival" en Knebworth, encabezando la segunda etapa. La banda tocó una nueva canción de su tercer disco en dicho festival, pero no anunciaron el nombre de la canción.

Influencia y Estilo musical


La música de BFMV ha sido descrita por los críticos como metalcore, heavy metal, y thrash metal. La banda ha dicho ser influenciada por Metallica, Annihilator, Pantera, Machine Head, Iron Maiden, Testament, Stuck Mojo, Slayer, Judas Priest y Megadeth: "Coros pegadizos, riffs y melodías agresivas", dijo Thomas. Kirk Miller, de la revista 'Decibel' elogió al grupo por el esfuerzo en estructuras sincronizadas de los temas. 

Cuando se le ha preguntado a BFMV sobre la imagen de la banda, ellos han declarado que no iba a cambiar su sonido o la imagen hacia un enfoque comercial. Tuck comentó: "Sin querer sonar duro, estamos más interesados en nuestra música que en cómo se ve nuestro cabello, mierda." 

Premios


La agrupación ganó "Welsh Music Award for Best Newcomer" en 2004, y según 'The Sun' fueron "abuchedos" al recibir en el 2006 el "Metal Hammer Golden God Award" como "Best British Band Metal". La banda ha recibido cuatro premios de la revista Kerrang!: 'Best UK Single' para "Tears Don't Fall" en 2006, 'Best British Newcomer' en 2005, y 'Best British Band' en 2008 y 2009. Como resultado de ello, liderearon la gira de 25 aniversario de la Kerrang! en Reino Unido.


------------------------------