lunes, 23 de abril de 2018

¿QUÉ PASÓ CUANDO FUIMOS AL KNOTFEST MÉXICO CON BFMV?

En el minuto en que tocamos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue obvio que Bullet For My Valentine eran grandes noticias por aquí. Fuimos abordados por fans inmediatamente, algunos ya conocidos por la banda, quienes clamaban por autógrafos y entregaban regalos como whiskey y muñecos tejidos de cada miembro. Estábamos aquí por el KnotFest México, donde Bullet tocaría en el escenario principal, y los fans locales estaban entusiasmados por el regreso de la banda al país. Pasara lo que pasara en los próximos días, no iba a ser algo tranquilo…

Día 1

10:00 a.m.: Despertamos en el hotel de cinco estrellas Camino Real, en el distrito de Santa Fe en la Ciudad de México, habiendo finalmente dormido fuera del jet lag brutal del vuelo de 11 horas. No hay tiempo para holgazanear, de cualquier manera -  todos están despiertos y preparados para un día de prensa.

11:00 a.m.: El guitarrista Mike ‘Padge’ Paget, perturbado por sus puntas abiertas, hace una visita a una barbería local. El resto de nosotros – menos Matt y el bajista Jamie Mathias, quienes están durmiendo hasta tarde – pasamos el tiempo en un centro comercial local hasta que es hora de ir a las oficinas de Rolling Stone México para un chat en vivo por Facebook.

11:30 a.m.: “¿Alguien se siente un poco raro?”, pregunta el baterista Jason Bowld, y todos estamos de acuerdo en que nos sentimos extrañamente sin aliento. Esto, establecemos, es vértigo: La Ciudad de México está a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, lo cual es suficiente para hacernos sentir un poco extraños si estás acostumbrado a las alturas menores de Inglaterra. Jason podrá ser el miembro más nuevo de Bullet, habiendo reemplazado a Moose Thomas, que salió debido a compromisos familiares, pero afortunadamente está bien acostumbrado a ir de gira, habiendo tocado previamente con Pitchshifter, Killing Joke y el proyecto alterno de Matt Tuck, AxeWound. Su posición en la banda ha sido actualizada de miembro de gira a permanente, y el nuevo álbum será el primero en el que aparecerá.

12:00 p.m.: Un fan que parece que podría forjar una carrera como un chico parecido a Matt Tuck del 2007 está esperando pacientemente en el lobby con una pila de CDs a firmar. Pero el enigmático vocalista no ha salido aún; él no aparece hasta que es tiempo de salir hacia Rolling Stone.

12:30 p.m.: Padge vuelve de la barbería, donde parece que no es la primera celebridad visitante. “Dijo que había tenido otra banda más temprano, y que nos enseñaría una imagen en su teléfono”, dice Ryan, el manager de la banda. “Pero cuando vimos la foto, no era una banda… ¡era una gran y vieja vagina!”.

1:00 p.m.: Padge está más preocupado por su corte de cabello que por la colección de fotos del barbero. “¡Me veo como Lord Farquaad!”, exclama, luciendo un nuevo bob que tiene un parecido pasajero con el del diminuto gobernante de Shrek.

1:30 p.m.: Nos amontonamos en la furgoneta y los baches en la carretera no favorecen las náuseas inducidas de todos debido a la altitud. No hay tiempo para descansar después de la entrevista tampoco; es casi tiempo de la prueba de sonido, y después de un receso rápido de media hora para comer o dormir la siesta, estamos de vuelta en la furgoneta.

5:00 p.m.: El sitio del Festival, el Foro Pegaso, es un espacio para eventos al aire libre a una hora de la Ciudad de México. Mientras nos dirigimos al lugar, las carreteras se llenan de baches y el paisaje cambia de lujosas oficinas de gran altura a coloridos barrios.

5:45 p.m.: “¡Parece una base militar!, exclama Jason, mientras conducimos por un camino de tierra hacia el sitio y notamos, con cierta inquietud, que el escenario aún está en construcción.

6:30 p.m.: Después de la prueba de sonido, un representante de marca nos invita a un espectáculo de lucha mexicana esa noche. Desafortunadamente, el vértigo por la altitud ha tomado lo mejor de nosotros y todos optamos por dormir temprano., Maldición, odiamos ser razonables.

Día 2

9:00 a.m.: Esa buena noche de sueño no fue exactamente de acuerdo al plan. Un grupo de fans había descubierto nuestros números de habitación y decidieron hacer pedido a la habitación como broma. Llamadas a la 1:00 a.m. de parte del personal del hotel preguntando sobre los repentinos impulsos nocturnos de pizza.

11:00 a.m.: Hay otro problema cuando tenemos noticias de que Carlos, un camarógrafo que iría a grabar una entrevista, está atorado en el camino en alguna parte de la Ciudad de México porque se ha abierto un hoyo (bueno, supera las demoras de Tube como excusa...). Es nuestro trabajo buscar una ubicación para el video mientras lo esperamos. El bar de la azotea es muy ruidoso así que decidimos hacerlo en la habitación de hotel del tour manager y nos ocupamos reorganizando los muebles mientras el tour manager se seca el cabello con una mano y envía correos electrónicos con la otra.

1:00 p.m.: La charla se enfoca al nuevo álbum una vez que Matt y Jamie llegan. “Quiero retarme a mí mismo como compositor – no quiero hacer cosas que son viejas o aburridas. No queremos sólo hacer la misma grabación una y otra vez”, dice Matt, determinado. No se deja sacar más detalles, de cualquier manera. Confíen en nosotros, tratamos. “Este es un poco más personal para mí – creo que muchas cosas van a ser auto-explicativas una vez que los fans lo escuchen”, añade, misteriosamente. Él es, fuera del escenario, el miembro más reservado de la banda. Mientras que los otros intercambian bromas en voz alta después de una cerveza o dos, él habla en el mismo tono mesurado, rara vez se une cuando la conversación se dirige a nuestra vida cotidiana. Parece una mezcla de distanciamiento y genuina timidez, pero se anima visiblemente durante la conversación sobre música. Dice que el álbum no tiene título aún, y más tarde bromeamos con Ryan sobre que “Bad Altitude (Mala Altitud)” podría ser un buen nombre.

2:00 p.m.: Finalmente, Carlos llega – afortunadamente ileso de su encuentro con el hoyo – y la entrevista en video se hace sin problemas.

3:00 p.m.: Ahora, es hora del espectáculo. Los efectos del vértigo han disminuido, y todos tienen altos espíritus mientras nos dirigimos al KnotFest. Jason se entretiene tocando Countdown en su teléfono, Matt mira por la ventana y Carlos explica porque los eventos como el Festival-Comisariado por Slipknot son tan importantes para la escena de metal Mexicano. “Es difícil para las bandas Mexicanas salir de la escena local tocando para 50 personas”, dice. “No hay un equivalente mexicano para Metallica – ninguna banda local se ha hecho tan grande. Pero cosas como esto le dan a las bandas locales la oportunidad de apoyar a los grandes nombres internacionales que la gente quiere ver”, se detiene. “¡Pero estarán tocando para 50 personas la siguiente semana!

4:00 p.m.: Hablando de Slipknot, preguntamos si los chicos de Bullet son amigos de los enmascarados de Iowa. “Bueno, hemos estado de gira con ellos, ¡pero Clown no me habló en esas nuevas semanas!”, se ríe Padge. Parece ser que no es nada personal: Clown dijo posteriormente a Hammer que piensa que Bullet son “chicos geniales”, y lo descubrimos viendo su set del KnotFest desde uno de los laterales del escenario.

6:00 p.m.: Hay aplausos entusiastas mientras Bullet sube al escenario. Del himno “You Want A Battle? (Here’s A War)” hasta el encore, el ultimo sencillo “Don’t Need You”, la multitud conoce cada palabra.

6:45 p.m.: “Fiu, ¡pensé que me iba a desmayar!”, dice Jamie mientras la banda celebra una interpretación exitosa –a pesar del vértigo – con algunas cervezas en el vestidor. “Seguía viendo hacia abajo y sintiéndome realmente mareado”.

7:00 p.m.: Teníamos un par de horas muertas antes de nuestro regreso al hotel, así que la banda se dirige a la arena para ver a Stone Sour, que son los siguientes. Después va Korn - con Jonathan Davis luciendo una falda metálica – y la banda principal A Perfect Circle, pero la llamada de nuestro autobús indica que nos los tendremos que perder, para nuestra decepción-

10:30 p.m.: Para el tiempo que el autobús llega, todos están perdiendo el ánimo; hay una charla sobre un afterparty en el bar del hotel, pero Matt, Jamie y Jason se dirigen directamente a la cama. Padge y Hammer deciden ir por un trago, pero después de que el bajista de Cannibal Corpse, Alex Webster, nos regale cuentos sobre su amplia colección de guitarras y pistolas por casi una hora, también nos retiramos.

Día 3

8:00 a.m.: Es un comienzo temprano para Jamie, Jason, Pete (monitor técnico), Ryan y Hammer, mientras exprimimos un poco de turismo antes de nuestro vuelo nocturno a casa. Vamos a las pirámides en Teotihuacán, una ciudad antigua en ruinas al norte de la Ciudad de México. “Jase y Jamie son siempre los aventureros”, se ríe Ryan. “Si alguien quiere salir y hacer algo en el tour, son siempre ellos”.

10 a.m.: Mientras que Padge sigue en la cama y Matt se pone al día con la nueva serie de Stranger Things, el resto de nosotros escucha a nuestro guía turístico, Manuel, mientras da un breve resumen de la vida en la Ciudad de México, la cual es extraordinariamente normal dado los terremotos de septiembre. “Los viejos y robustos edificios estaban bien”, dice. “Fueron los más baratos, los de estilo adobe los que fueron dañados. Pero el gobierno no invierte lo suficiente en infraestructura. Son corruptos – nadie votó por el actual presidente [Enrique Peña Nieto], ¡pero logró entrar de cualquier forma!”.

10:30 a.m.: La ciudad una vez más da paso a la población estilo favela; esta vez, un mar de casas de colores brillantes que cubre la ladera. Paramos en una tienda de regalos - y se les ofrece un trago de tequila de cortesía – antes de llegar a la imponente Pirámide del Sol. Jason se compra un silbato en forma de jaguar de uno de los vendedores ambulantes cerca de la pirámide.

12:00 p.m.: “Voy a probar esto y ponerlo en el álbum”, se ríe, soplando en él y haciendo un rugido escalofriante y gutural por enésima vez. Después de un almuerzo auténticamente Mexicano en un restaurante con su propio mariachi, es tiempo de regresar y empacar para el viaje a casa.

6:00 p.m.: Una vez más los fans están esperando en el aeropuerto, llevando regalos y pidiendo selfies. Hammer es manado a una última misión: Encontrar un bar en el que sentarse hasta que podamos abordar el avión. Es una tarea que nos sentimos capacitados para emprender. Bullet podrá haber hecho 2 vuelos de 11 horas en un espacio de 3 días, pero ir a casa no significa que es tiempo de descansar. Una semana después de llegar, será hora de que comiencen a grabar el álbum. Si terminan utilizando el título “Bad Altitude (Mala Altitud)”, lo escucharon aquí primero…



Nota original de Metal Hammer. Pueden verla aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario